DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13645
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1324
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Municipalidad de Poás
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.445.160,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como en los numerales 18
de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 73, celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MPO-ALM-264-2013
del 17 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:roxanaconcejo@munipalidadpoas.com
mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11974
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1126
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N
o
3-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢25.000,0 miles.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria
De los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y
Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley
que les da origen.
De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en
tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión
de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General
se ajuste al bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Poás roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Expediente: P.E. ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12183
8 de noviembre, 2013
DCA-2813
Señora
Johanna González Zúñiga
Asesora Legal
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de
octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot
S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre
el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad
Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los
montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y
$61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos),
respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos
suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco
Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para
la compra de equipo diverso para laboratorio.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos
remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11511
24 de octubre, 2013
DCA-2631
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A.
los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del
2013 como máximo.
Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación,
S.A. lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud
Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó
con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto
“PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias
empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la
conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293-
2013)
Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003
con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e
implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia
de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los
objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea,
...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10691
04 de octubre de 2013
DCA-2456
Ingeniera
Ileana Hidalgo López, MBA
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Fax Nº 2283-5133
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la
“Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación
asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo
del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y
139 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado
ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios
LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos
solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de
fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud requerida
Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante
LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes:
a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la
ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de
Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones).
b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289,
para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el
aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10571
02 de octubre, 2013
DCA-2415
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)
los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE
01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES),
requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones
quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2
bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este
Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó
autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas
Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las
empresas PYMES.
Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el
pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió
información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de
la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un
monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04356
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0337
Señor
José Joaquín Brenes Vega
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Poas
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢414.286.652,17.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación del ingreso por concepto del Servicio de
recolección de residuos sólidos y la respectiva aplicación, con fundamento en las
justificaciones presentadas y el aumento de la tarifa de dicho servicio, publicado en el
diario oficial la Gaceta N.° 212 del 2 de noviembre de 2012.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes:
a. De las transferencias del Gobierno Central, queda a entera
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen.
b. En relación con el aporte del Consejo de Seguridad Vial Ley
N.° 7331-93, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según lo indicado en el inciso b) del
artículo 217 de dicha Ley.
c. Respecto del aporte Consejo Nacional de Política Pública de la
Persona Joven, deberán contar la aprobación de ese Consejo, de los proyectos
propuestos por esa Corporación Municipal.
3. Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para
cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los
artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política,
respectivamen ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02700
14 de marzo, 2013
DFOE-DL-0218
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldepoas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de
¢247 284,9 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico
por ¢246 649,2 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N.° 146 del 12 de febrero de 20131.
2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto
como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que
tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012 fueron recibidos en el
período anterior, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que
cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a
reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así tanto en los informes de ejecución
presupuestaria como en el SIPP.
3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución
1 Según consta en el oficio N.° MPO-SCM-055-2013 del 13 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaría
Municipal de Poás, y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Pl ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO